top of page

XIV Concurso Arquine: Albergue para desplazados

Tipo: concurso

Año: 2012

Ubicación Tultitlán, Estado de México

Coautores: Omar León Sánchez 

Un espacio versátil.

La propuesta radica en el planteamiento de un espacio que tenga posibilidad de cambiar su uso. En el día puede usarse como comedor o como un gran salón con actividades mixtas, donde se imparten charlas, talleres, capacitación o bien actividades recreativas o de entretenimiento como proyección de películas. Por la noche el mobiliario de día se almacena en bodegas y se intercambia por mobiliario nocturno, básicamente colchonetas para dormir. En estos inter el espacio se desocupa por completo, facilita su limpieza y mejora su higiene.

Construcción modular.

La mayoría de las  actividades programáticas permanentes se alojan en módulos CONTAINERS con la idea de transportar módulos por tren a lo largo de la ruta y adaptarse fácilmente a las características contextuales de los otros albergues. Siguiendo este mismo concepto, la construcción de la envolvente está basada en medidas modulares, a las que sus componentes constructivos responden.

Interacción migrante-habitante.

Esta relación se vuelve un elemento muy significativo al tratar de generar la convivencia, comprensión y aceptación del habitante hacia el migrante mediante la incorporación del taller-comercio, donde además de aprender un oficio y conocer otras alternativas de ingreso, el migrante ofrece su producto y cordialidad al habitante. Esto se promueve también con la capilla, que es un elemento de uso más intimo pero también versátil, que abre sus puertas al espacio que lo contiene, ofreciendo la posibilidad de una ceremonia donde el migrante y la comunidad ejerzan su fe de manera conjunta.

bottom of page